Martes
23
/ Oct
Martes
2018

“MOMENTOS ALHAMBRA JAZZ”: BECK / LANDOLF / ROSSY PRESENTAN “CROMOPHLIA”

Time
09:00 pm
Price
Anticipada: 15€ / Taquilla: 18€

En su nuevo álbum, “Chromophilia”, el trío formado por Michael Beck, Domenic Landolf y Jorge Rossy continúa consistentemente con lo que comenzaron con su primer disco, “Aforism”: Jazz de cámara con fuertes contrastes con una reducción a veces espartana, seca pero siempre relajada y dinámica, de lo esencial, los timbres, la luz y la sombra.

  • Michael Beck PIANO
  • Domenic Landolf SAXO TENOR Y CLARINETE BAJO
  • Jorge Rossy VIBRÁFONO

El trío liderado colectivamente se formó en 2013 y ha realizado algunos conciertos tanto en Suiza como en Barcelona. En marzo de 2014, el primer álbum se grabó en Begues, España, y apareció en 2015 con Unit Records.

Beck, Landolf y Rossy interpretan una variedad distinta, no dogmática pero melódica y emocionalmente auténtica de Jazz moderno, siempre buscando el núcleo de la melodía y siguiendo la intuición del momento.

El conjunto, poco común y desafiante, se presta a una gran variedad de colores y estructuras, desde una transparencia similar a la de la música de cámara hasta una densidad casi orquestal, dejando espacio para una interacción espontánea. Los tres intérpretes asumen el papel de solista, acompañante y sección de ritmo, aprovechando su vasta experiencia como instrumentistas, líderes de grupo y compositores.

El repertorio consiste principalmente en composiciones originales con la adición de composiciones seleccionadas de Monk, Mingus, Weill y otros.

Cualquiera que conozca a Michael Beck, Domenic Landolf y Jorge Rossy sabe sobre algunas similitudes en su carácter: modestia y moderación, por ejemplo, o la cuidadosa elección y efectividad de sus palabras. No se ponen en el centro de atención innecesariamente. En palabras y música, dicen lo que tienen que decir, y su articulación estética es clara y auténtica en cualquier momento.

Musicalmente comparten mucho terreno común; no están buscando efectos llamativos o nuevos “-ismos” por sí mismos. Por el contrario, con “Chromophilia” el trío continúa, en consonancia con lo que comenzaron con su primer disco “Aforism”, aquello que es común a los tres músicos y también se menciona en el título de ese álbum. La cromofilia podría quizás traducirse como “peculiaridades de la coloración”; es un jazz de cámara de música con fuertes contrastes y una reducción a veces espartana y seca, pero siempre relajada y dinámica en lo esencial: timbres, luces y sombras.

Aquí, Beck, Ladolf y Rossy se complementan perfectamente; juegan con el mismo espíritu y en un propósito común. Todos en el trío pueden brillar como solistas y acompañar a los demás, y la simplicidad putativa crece en la interacción, una buena dosis de ida y vuelta hacia imágenes de sonido variadas, finamente equilibradas.

Las melodías y los ritmos que combina el trío recuerdan los trazos con pincel o lápiz de Cezanne, que insinúan la creación y apertura de espacios o cuerpos geométricos pero nunca divulgan todo por completo. Lo que habita en sus espacios sigue siendo el secreto de este arte, y es precisamente lo que el trío no adorna al máximo lo que evoca la alegría y la tensión de la música y las fantasías que desencadena.

Es característico de este trío sin bajo y sin batería que cada uno de los tres músicos está inspirado rítmicamente y, por lo tanto, el bajo y la batería nunca faltan realmente.

El multiinstrumentista Jorge Rossy, un baterista aclamado por el mundo y un consumado pianista, pone bellos acentos en vibráfono y marimba tanto en acompañamiento como en el tiempo, tal como lo hace Domenic Landolf en el saxofón tenor y, más notablemente, con el timbre oscuro de su clarinete bajo y el uso equilibrado de su amplia gama de registros.

En el piano, Michael Beck proporciona no solo la cálida base para esta música, sino que también, con su paleta de colores en particular, su claroscuro y sus solos concisos, crea contrastes de buen gusto, mejorando el impacto de los otros instrumentos.

La música de este trío prescinde de cualquier grandilocuencia y es casi en su totalidad muy lírica, a veces bastante soñadora, fluida y oscilante. El álbum contiene composiciones de los tres músicos, así como “The Newcomer”, una canción de Mercedes Rossy. Mercedes, la hermana de Jorge, fue una consumada pianista y compositora que falleció tristemente en 1995. Al igual que en “Aforism”, también encontramos una composición de Kurt Weill: “Alabama Song”, aquí en una adaptación de Domenic Landolf. Esta canción ha sido interpretada por músicos pop, especialmente The Doors, cuya versión de 1967 se hizo mundialmente famosa.

“Chromofilia”: 15 canciones sencillas y sin pretensiones pero por esa misma razón fascinantes y misteriosas.

In English:

The collectively led trio has formed in 2013 and has performed some concerts in Switzerland as well as in Barcelona. In march 2014 the first album has been recorded in Begues, Spain and has appeared in 2015 with Unit records.

Beck, Landolf und Rossy are playing a distinct, undogmatic yet melodically and emotionally authentic variety of modern Jazz, always looking for the core of the melody and following the intuition of the moment.

The uncommon and also challenging ensemble lends itself to a large variety of colours and structures from a chamber-music-like transparency to almost orchestral density while leaving space for spontaneous interplay. All three players assume the role of the soloist, accompanist and rhythm section, drawing on their vast experience as instrumentalists, band-leaders and composers.

The repertory consists mainly of original compositions with the addition of selected compositions by Monk, Mingus, Weill and others.

Anyone who knows Michael Beck, Domenic Landolf and Jorge Rossy knows about some similarities in their character: modesty and restraint, for example, or the careful choice and effectiveness of their words. They don’t put themselves in the spotlight unnecessarily. In words and music they tell what they have to say, and their aesthetic articulation is clear and authentic at any moment.

Musically they share a lot of common ground; they are not looking for flashy effects or for newisms for their own sake. Rather, with “Chromophilia” the trio continues, consistent with what they started with their first record “Aphorism”, that which is common to the three musicians and is also stated in that album’s title. Chromophilia could perhaps be translated as “peculiarities of coloring”; it is a chamber-music Jazz with strong contrasts and a sometimes spartan and dry, but always relaxed and dynamic reduction to the essential: timbres, light and shadow.
Here, Beck, Ladolf and Rossy complement each other perfectly; they play in the same spirit and in common purpose. Everyone in the trio is able to shine as a soloist as well as in accompanying the others, and the putative simplicity grows in interplay, a well-dosed to and fro towards varied, tonally finely-balanced sound images.

The melodies and rhythms the trio combines are reminiscent of brush- or pencil strokes by Cezanne, hinting at creating and opening spaces or geometric bodies but never fully divulging everything. That which inhabits its spaces remains the secret of this art, and it is precisely what the trio doesn’t adorn to the fullest that evokes joy and tension from music and the fantasies it triggers.
It is characteristic of this bass- and drum-less trio that each of the three musicians is rhythmically inspired and therefore the bass and drums are never really missing.

Multi-instrumentalist Jorge Rossy, a world-acclaimed drummer and an accomplished pianist, sets beautiful accents on Vibes and Marimba in solo parts as well in accompaniment and with his timing just as Domenic Landolf does on tenor saxophone and, most notably with the dark timbre of his bass clarinet and the well balanced use of it’s large range of registers.
On the piano, Michael Beck provides not only the warm primer for this music, but he also, with his particular color palette, his chiaroscuro and his concise solos, creates tasteful contrasts, enhancing the impact of the other instruments.

The music of this trio makes do without any bombast and is almost in its entirety very lyrical, sometimes quite dreamy, flowing and swinging. The album contains compositions by all three musicians as well as “The Newcomer”, a song by Mercedes Rossy. Mercedes, Jorge’s sister, was an accomplished pianist and composer who sadly passed away in 1995. Like on Aphorism, we also find a composition by Kurt Weill: “Alabama Song”, here in an adaptation by Domenic Landolf. This tune has been interpreted by pop musicians, most notably the Doors, whose 1967 cover version became world-famous.

Chromophilia: 15 titles, simple and unpretentious but for that very reason both enthralling and mysterious.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Entrada Anticipada: 15€
Entrada En Taquilla: 18€

Direcciones web:

http://jorgerossy.com
http://www.domeniclandolf.com
http://michaelbeck.ch/en/

Spotify:

https://open.spotify.com/album/2kknVMB9jatpsbAWcQVvGZ?si=TvYGt2-eQemEU4Q9FOIWCw

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. CERRAR